Preguntas Frecuentes

En esta página trataremos de resolver algunas de las preguntas más frecuentes (FAQ) del ámbito jurídico. Si no encuentra respuesta a su pregunta, no dude en hacernos llegar su consulta a través del formulario en la pestaña de Contacto.

1. ¿En qué casos necesito un abogado?

Muchos son los asuntos en los que se debe recurrir a los servicios jurídicos de profesionales, pero algunos de los más frecuentes y en los que Ten Abogados le puede ayudar son:

  • imputación de delitos o personación como acusación
  • reclamación de cantidades e incumplimientos contractuales
  • si ha sido desahuciado o, por el contrario, no percibe correctamente su alquiler (impago de rentas)
  • disolución del matrimonio por separación o divorcio
  • atribución de guarda y custodia, y fijación de las demás medidas paternofiliales
  • si es víctima de violencia de género o, por otro lado, está siendo acusado de maltrato doméstico
  • si le han solicitado una orden de alejamiento
  • división de un bien común y liquidación de sociedad de gananciales
  • si está envuelto en una demanda o desea interponerla
  • si ha sido detenido
  • cuando ha sufrido un accidente
  • firmando o suscribiendo un contrato de cualquier tipo con las condiciones más ventajosas y con independencia de su papel en el mismo (comprador-vendedor; propietario-inquilino…)
  • escribiendo un testamento o plan de herencia de bienes

2. ¿Qué es un procurador y cuándo lo voy a necesitar?

El procurador es un profesional, Licenciado en Derecho, especializado en el derecho procesal, también llamado procedimiento judicial.

De forma resumida, diremos que esta figura ostenta la representación de los particulares y de las empresas que acuden a los Tribunales por diferentes causas, siendo obligatoria su intervención por imperativo legal en determinados procedimientos judiciales (procedimientos penales excepto los relativos a delitos leves; la mayoría de procedimientos de familia; reclamación de cantidades superiores a 2.000 euros; y oposiciones a procedimientos monitorios, entre otros).

Su función principal es la de agilizar el desarrollo del procedimiento judicial y añadir una garantía extra al cliente.

El Consejo General de Procuradores de España explica mediante un breve vídeo qué es un procurador.

3. ¿Qué es un juicio rápido?

Es un procedimiento judicial establecido para el enjuiciamiento inmediato  de aquellos delitos que no requieren una extensa instrucción judicial (fase de investigación) por su carácter flagrante (cuando el delincuente es pillado in fraganti, es decir, en el mismo momento que lo está cometiendo o en su inmediata huida).

Los supuestos en los que la tramitación judicial se puede realizar por este cauce vienen regulados en el Artículo 795-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

4. ¿En qué consiste la guarda y custodia de un menor?

Es una de las medidas inherentes a la ruptura de una pareja (matrimonial o no), fruto de cuya unión hay hijos menores. Se puede establecer dentro de un procedimiento de separación, divorcio o medidas paternofiliales.

En ella prevalece el interés del menor frente a los progenitores, siendo obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal que es el encargado de velar por el menor.

Se puede atribuir a uno solo de los progenitores (padre o madre) o a ambos, lo que es conocido como guarda y custodia compartida.

5. ¿Qué es una eximente? ¿Qué es una atenuante?

Ambas son circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, aplicables únicamente cuando se ha cometido un delito. Para su aplicación se requiere que su comisión sea justificada o que el autor del delito no sea total o parcialmente consciente de estar cometiendo un delito.

En el caso de las eximentes han de darse los requisitos del Artículo 20 del Código Penal.

Las atenuantes aparecen recogidas en el Artículo 21 del Código Penal.

6. ¿Qué es una pena de multa y cuáles son los criterios que se emplean para su fijación?

Una pena de multa es una sanción económica que conllevan muchos delitos.

Nuestro actual Código Penal establece el sistema de días-multa: el establecimiento de una cuota diaria (en función de la capacidad económica del reo) entre 2 y 400 euros con un plazo diferente para cada delito. Su impago puede conllevar una responsabilidad penal subsidiaria que, en algunas ocasiones, puede suponer el ingreso en prisión.

Aunque el caso anterior suele ser el más habitual, hay determinados delitos en los que las multas son proporcionales al hecho cometido: delitos contra la Hacienda Pública y delitos contra la salud pública (estupefacientes).

7. ¿Qué es el parentesco y cuántas clases existen?

El parentesco es un concepto fundamental en el Derecho de familia y se define a lo largo de los Artículos 915 a 920 del Código Civil:

  • Parentesco por consanguinidad o por adopción (en España): establecido entre personas que tienen un ascendiente común. Hablamos de dos circunstancias:
    • Grado de consanguinidad: cada generación.
    • Línea de consanguinidad:
      • Línea directa: descienden unos de otros (de padre a hijo).
      • Línea colateral: con un ascendiente común, pero no descienden
        unos de otros (entre hermanos; tíos y sobrinos; primos).
  • Parentesco por afinidad: se origina mediante el matrimonio y afecta a los cónyuges y los parientes por consanguinidad (suegro/a, yerno/nuera y cuñados). No está regulado en el Código Civil, pero si aparece en el mismo; esto se debe a que los cónyuges no son parientes en sentido estricto.

8. ¿En qué consiste la dación en pago?

Es la negociación con la entidad bancaria de la entrega de la vivienda hipotecada en caso de impago de hipoteca a cambio de saldar la deuda pendiente con la misma.

9. ¿Existe la prórroga forzosa en los contratos de alquiler?

Sí, en casos de contratos inferiores a tres años, este se prorroga obligatoriamente por periodos anuales, hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años. Sin embargo, en los casos en los que el propietario necesite para él o un familiar en primer grado (o su cónyuge en caso de ruptura matrimonial) la vivienda se podrá rescindir el contrato con un preaviso de dos meses antes del vencimiento.

Una vez transcurridos este mínimo de tres años, si ninguna de las partes notifica a la otra a menos con 30 días de antelación al vencimiento su voluntad de no renovarlo se prorroga necesariamente durante un año más.

10. Siendo extranjero residente, ¿puedo traerme a mis familiares de mi país de origen?

Sí, gracias a la llamada reagrupación familiar que conlleva la preparación de diferente documentación y realización de trámites burocrátricos. En Ten Abogados te ayudaremos a conseguirlo.

Balanza-simplificada-2
Contacta con Ten Abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s